POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) se encuentra a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC) les notifique sobre el amparo interpuesto por el Ministerio Público (MP), en relación al antejuicio del diputado por FCN-Nación, Edgar Justino Ovalle, que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con Ángel Pineda, vocero del OJ, están a la espera de la notificación de la CC y de la resolución que emitan sobre este caso. Pineda dijo que la resolución del pleno era que no encontraban indicios de que el sindicado hubiera cometido delitos que se le imputaban y por eso lo rechazaron.

Al consultarle si esta resolución afectaría su relación con el nuevo gobierno, señaló que la función del OJ es impartir justicia y que en ese sentido no deben considerar aspectos políticos o económicos sino únicamente legales.

El vocero explicó que la magistrada Delia Dávila se inhibió de conocer el caso porque ella fue fiscal del MP y estuvo involucrada en el mismo durante su permanencia en esa institución, por lo que nombraron un sustituto y el pleno por unanimidad rechazó la solicitud.

Cuando la CC les notifique acatarán la resolución que emitan, concluyó Pineda.

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP interpuso un amparo el pasado miércoles, por la resolución de la CSJ que denegó tramitar el antejuicio contra Ovalle.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteSoldado testifica contra militares en el Caso Sepur Zarco