POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Dos exfuncionarios públicos que presuntamente ayudaron a desviar las investigaciones contra la red de lavado de dinero de Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, solicitaron permiso al juez del caso denominado Lavado y Política, para acercarse a las instituciones en las que laboraban.

José Isabel Maldonado Castillo, exfiscal del Ministerio Público, y Mynor Leonel Morales Monterroso, exfuncionario de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pidieron al Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, que modificara las condiciones bajo las cuales gozan de libertad condicional.

Según indicó uno de los abogados defensores de los sindicados, el juez estableció una prohibición de acercarse a las respectivas instituciones donde laboraban. “Debido a esa orden del juez, no han podido renunciar y sacar sus pertenencias personales de sus oficinas, lo que les ha dificultado conseguir otro trabajo, mientras llega el juicio”, explicó.

Con lágrimas en los ojos, los procesados rogaron al juez que flexibilizara sus medidas de coerción, para que pudieran dar una conclusión a su relación laboral.

La Fiscalía no se opuso al requerimiento, siempre y cuando sean supervisados durante su estancia en las instituciones.

ANTECEDENTES

Maldonado es acusado del delito de obstrucción a la justicia, por desestimar un proceso en la Fiscalía en contra de Morales Guerra, no teniendo la autorización del juez para hacerlo.

En tanto, Morales está sindicado de pertenecer a la red de corrupción denominada Lavado y Política, que fue desarticulada el 15 de julio pasado. La misma tenía por lo menos entre siete u ocho años de operar en Jutiapa y otros puntos fronterizos captando entre los años 2008 y 2011, aproximadamente Q237 millones.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteMP presenta amparo en la CC por antejuicio a diputado Ovalle