POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En primer debate y de urgencia nacional, los diputados aprobaron con 113 votos las reformas al Código Penal y a la Ley de Antejuicios en busca de penalizar con dos o tres años de cárcel la inasistencia de funcionarios y empleados públicos a las distintas citaciones convocadas por el Congreso.

Con las reformas se tipifica el delito de “incumplimiento de funcionarios y empleados públicos de acudir a citaciones legislativas”, que aplica para ministros, viceministros, funcionarios o empleados que manejen, administren, custodien, ejecuten o reciban fondos públicos, que no acudan a las citaciones legislativas sin presentar una justificación válida, es decir, sin acreditar una enfermedad al menos 24 horas antes de la citación.

A este decreto le corresponde el número 13-2016. La disposición entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario de Centro América.

El proyecto de reforma fue presentado por los diputados Amílcar Pop, de Winaq, y Walter Félix, de URNG-Maíz, a través de una moción privilegiada.

Los ministros, secretarios y otros funcionarios podían evitar, hasta ahora, su presencia en las citaciones legislativas, aunque esto generaba molestias entre los diputados.

Recurrentemente los funcionarios enviaban a sus representantes –asesores y asistentes– para responder a los cuestionamientos sobre diversos temas.

En la sesión plenaria también se convocó a los interesados a representar al Legislativo ante el Renap, quienes deben presentar su papelería para optar al cargo.

Artículo anteriorMP presenta amparo en la CC por antejuicio a diputado Ovalle
Artículo siguienteDiscutirán sobre Pacto Colectivo