La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó ayer un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) por la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la solicitud de antejuicio contra el diputado Edgar Ovalle, de FCN-Nación, por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Orlando López, jefe de esa Fiscalía, dijo que esperan que la Corte los ampare provisionalmente y luego en forma definitiva, para que la CSJ le dé trámite al antejuicio y se nombre a un pesquisidor que defina si se debe o no retirar la inmunidad al legislador.

El pasado 28 de enero, la CSJ rechazó sin conocer in limine (sin conocer) la solicitud de antejuicio del MP contra Ovalle, por la inexistencia de indicios suficientes que sustentaran la posibilidad de que el denunciado pudo haber incurrido en actos delictivos, específicamente en el caso Creompaz, donde se hallaron 558 osamentas en la antigua base militar número 21.

De acuerdo con la Fiscalía, Ovalle estuvo del 1 de enero al 32 de agosto de 1983 en la zona militar 21.

Sin embargo, La CSJ indicó que las fechas que refiere el denunciante en la acusación no coinciden con las fechas ni el lugar donde estuvo destacado Ovalle en el tiempo en que se realizaron los hechos, cuando fue miembro del Ejército.

Artículo anteriorRealizan simulacro en conmemoración de terremoto de 1976
Artículo siguienteVicepresidente declara un patrimonio de Q8 millones