POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, asistió a dos citaciones distintas en el Congreso donde explicó a los diputados de TODOS y del Movimiento Reformador (MR), el interés del Gobierno de Jimmy Morales de renegociar la deuda pública.
El titular de la cartera del Tesoro explicó que el Ejecutivo busca extender los plazos del endeudamiento, sin embargo, para esto se requiere el aval de los parlamentarios.
El diputado Felipe Alejos, de TODOS, al finalizar la citación dijo que el proyecto presentado por Morales el pasado lunes al Congreso no muestra claridad en lo que se quiere hacer, por esa razón, se debe analizar la propuesta para ver su viabilidad.
En caso de aprobarse, según Alejos, lo que se podría hacer es crear una comisión con representantes del Congreso para que fiscalicen que la renegociación no se preste para «girar cheques en blanco» a proyectos o programas sin fines específicos.
Por su parte, el jefe del MR, Boris España, prefirió citar a Estrada una vez más para la próxima semana, para que exponga la iniciativa a todo el bloque y explique a los diputados el verdadero fin de su planteamiento de la deuda, ya que asegura, que el tema se desconoce.
Entre tanto, el ministro Estrada explicó a los bloques legislativos la importancia de avalar los Bonos del Tesoro por Q1 mil 633 millones. De lo contrario, esa cartera deberá hacer un reajuste al gasto público que afectará a distintas instituciones.