POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Automovilistas que circulan en la zona 11, denunciaron a una banda de asaltantes en motocicleta, que no portan identificación en el chaleco y el casco, y amedrentan a la población con un arma de fuego.

Según las denuncias recibidas a la redacción de La Hora, los lugares donde delinquen los asaltantes son dos: en la mañana lo hacen en la 13 calle y Diagonal 17 de la zona 11, mientras que en la noche se ubican en la 5ª. Avenida y giran en la 12 calle de la zona 12.

Las personas afectadas relataron que la estructura delictiva está integrada por varios hombres en tres motocicletas; uno de los motoristas se acerca a los automovilistas para vigilarlos, después envía mensajes de texto a los otros asaltantes para que las tres motos intercepten el paso de las víctimas y les roben el celular y otras pertenencias.

De acuerdo con los relatos, los delincuentes no están identificados con el número de placas en el chaleco y el casco, a pesar de ello no son detenidos para la verificación respectiva por parte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital.

Los denunciantes refirieron que la banda delinque cuando el tránsito es lento, mientras que persiste la ausencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según se detalla, desde 2013 se ha denunciado a la banda que hasta hoy sigue delinquiendo impunemente.

Los afectados demandaron a las autoridades mayor presencia policial en motocicleta, pues aunque en ocasiones transita una autopatrulla, no es lo suficientemente rápida para movilizarse cuando ocurre un asalto, mientras que a la PMT pidieron que realice las verificaciones de los motoristas.

“Necesitamos policía motorizada, que pase a cada rato, también le pedimos a la PMT que esté pendiente porque esos motoristas no llevan identificación en la moto, en el chaleco y en el casco”, refirió una de las denunciantes.

ATENDERÁN DENUNCIA

La Hora consultó a Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, para conocer una respuesta sobre la información recibida.

Velasco dijo que atenderán las denuncias de la ciudadanía e implementarán las acciones preventivas que amerita la situación.

“ES UN TEMA DE SEGURIDAD”

Por otro lado, fue consultado Amílcar Montejo, de la PMT para conocer los controles que implementan para verificar que los motoristas cumplan con los reglamentos y normativas vigentes; el entrevistado dijo que aunque el tema está relacionado con seguridad, mensualmente imponen unas 5 mil multas por diferentes motivos.

“Es un tema de seguridad, no pasa de una infracción. Yo no puedo revisar –al motorista- para ver si está armado, le puedo poner una infracción, incluso si la moto no tiene papeles se puede consignar. Nosotros emitimos unas 5 mil multas a conductores de motocicletas por todo tipo de faltas, y entre esas, las que usted ha mencionado”, argumentó Montejo.

El representante de la PMT, indicó que colaboran con el Ministerio Público (MP) cuando requiere videos de algunos casos específicos.

Artículo anteriorFinancista del partido oficial asumió como funcionario
Artículo siguienteEsperan frente frío