POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera informó que junto con el ministerio de Salud, está en proceso la evaluación previa a desarrollar un nuevo reglamento sanitario para medicamentos, que permitiría la producción y comercialización de genéricos.

Según el vicepresidente aún se analizan las condiciones del sistema de salud del país para tomar decisiones al respecto, pero ya hay avances en cuanto al tema.

La iniciativa de elaboración de un nuevo reglamento para medicamentos surgió a partir de la polémica generada por una resolución que limitaría el acceso a medicamentos genéricos, de acuerdo con farmacéuticas nacionales.

Según esa resolución, para producir un medicamento no nuevo -genérico- se necesitaría realizar estudios costosos, que sobrepasarían las capacidades de los productores.

Dicha decisión fue motivo de una serie de críticas que cuestionaban su conveniencia para la población, inclusive, varios sectores se pronunciaron contra la misma.

Por medio de una publicación en el portal gubernamental Guatemala.gob.gt, el expresidente Maldonado aseguró que se podría emitir un decreto del Organismo Ejecutivo, con el propósito de mantener el acceso de la población a las medicinas genéricas, que por ser de bajo costo favorecen a las familias de escasos recursos.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala también manifestó su preocupación por la dificultad que tendría la población que vive en condiciones de pobreza para adquirir medicinas. De la misma forma, la Procuraduría de los Derechos Humanos, acusó a esa normativa de ir en contra de los derechos fundamentales constitucionales.

DECISIÓN DE LA CC

En diciembre del año pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional el numeral 13.2.1 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, el cual establecía excepción al requerimiento de estudios que comprobaran la seguridad y eficacia de los fármacos para la autorización de productos no nuevos o genéricos.

En esa ocasión, el entonces ministro de salud Mariano Rayo, se pronunció contra la medida que bloquearía el registro de alrededor de 400 moléculas que ya no gozaban de patentes y argumentó que produciría un impacto económico negativo para los guatemaltecos que quisieran adquirir medicamentos.

A ese respecto, el exfuncionario informó que se estaba elaborando un proyecto para reformar el reglamento de medicamentos y anunció que este sería presentado a la Secretaría de la Presidencia, para su aprobación. Esto constituía una medida para garantizar a la población, el acceso a medicinas genéricas.

Artículo anteriorIniciativa busca cancelar licencia a pilotos ebrios
Artículo siguienteSalubristas piden más recursos