POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Las nuevas autoridades de Gobernación, Salud, Educación y Desarrollo, pidieron a la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda incrementar su techo presupuestario hasta Q2 mil 750 millones, ya que en el segundo mes de 2016, se registra un déficit en cuatro ministerios que alcanza los Q5 mil 360 millones.
El viceministro de Gobernación, Mario Álvarez, expuso a los miembros de la sala de Finanzas Públicas, que esa cartera requiere de un aumento a su presupuesto 2016, por Q1 mil 742 millones, para cubrir los gastos de la misma.
Mientras, que el Ministerio de Salud Pública, necesita de Q2 mil 750 millones según afirmó el titular de esa entidad, Alfonso Cabrera Escobar; el Desarrollo Social, por su parte, requiere de Q287 millones; y, el de Educación de Q581 millones más.
El total, la suma de los cuatros ministerios es de Q5 mil 360 millones, dijo Jairo Flores, presidente de esa comisión, quien afirmó que esa sala estudiará la petición de las entidades, igual que la colocación de Bonos del Tesoro por Q1 mil 630 millones que propone el Ejecutivo.
Esta última según el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no incluye a los rubros mencionados, sino que se destinarán para el funcionamiento del Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
A la citación convocada por la Comisión de Finanzas Públicas asistió un delegado del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), quién no dio detalle de la deuda que tiene esa cartera, ni de cuánto necesitaba, porque no tenía la información solicitada por los parlamentarios.
DEUDA NO PAGADA
En la citación, los miembros de esa comisión también conocieron la situación financiera de los cuatro Ministerios, donde se resaltó que a la fecha Gobernación tiene una deuda no registrada por Q819 millones, Educación por Q100 millones, Salud por su parte, de Q300 millones y Desarrollo Social por Q5 millones.
En total, según los apuntes de Flores, suman Q1 mil 224 millones de deuda que no tiene datos en los portales gubernamentales, es decir, en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado de Guatemala (Guatecompras), y en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), según se informó.








