POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Al menos 52 familias que aún se encuentran albergadas en Santa Catarina Pinula tras la tragedia del Cambray II, han manifestado que regresarán a sus residencias debido a que por algún motivo no han llenado los requisitos para hacerse acreedores a una de las viviendas del proyecto Querida Familia.

Así lo dio a conocer Luisiño Sánchez, portavoz de esa comuna, quien destacó que las familias han dicho que si en los próximos días no han sido resueltas sus demandas volverán al área de la zona cero, ya que consideran que si sus viviendas no sufrieron daños, no se encuentran en peligro.

Sánchez afirmó que algunas personas aún permanecen en los alrededores del área en cuestión, ya que ninguna entidad la ha declarado inhabitable y por ello no ha sido posible obligarlas a salir.

En tanto, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que según las charlas que se han sostenido en la mesa técnica, se están analizando los casos de estas familias, ya que el proceso de integración fue de una manera consensuada entre la Municipalidad y el Comité de Vecinos y en ese lapso ellas quedaron fuera.

“Es algo que se encuentra en proceso de análisis, ya que incluso habían personas que no vivían en el país y vinieron para solicitar entrar al programa de subsidio de vivienda que está efectuando el Ministerio de Comunicaciones”, explicó De León.

Señaló que el sector desde los márgenes del río Pinula, fue considerado como alto riesgo en el año 2001.

181 viviendas se construyen en el kilómetro 22.5 de la ruta a Mataquescuintla, San José Pinula. 78 casas han sido fundidas y 114 con losa de cimentación, en un terreno que fue extinguido al crimen organizado.

Artículo anteriorCuestionado exfuncionario asume en Bienestar Social
Artículo siguienteMorales presentaría su declaración patrimonial