POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales informó la semana pasada en rueda de prensa, que hoy haría pública su declaración patrimonial ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) y también de manera pública, aunque hasta el cierre de esta edición aún no lo había hecho.
Esta promesa destacó en el discurso de Morales, en coherencia con su mensaje a favor de la transparencia.
Aunque la ley no obliga a los funcionarios para que hagan pública esa declaración de bienes, desde su participación en la contienda electoral, Morales adquirió el compromiso de transparentarse de esa forma, frente a las demandas de la ciudadanía.
Por su parte, los ministros a cargo de las carteras y el vicepresidente Jafeth Cabrera cuentan con el lapso de 30 días luego de su juramentación para presentar a la Contraloría, la situación de su patrimonio. Ninguno de ellos ha informado si también la presentara de manera pública, imitando la actitud del Presidente.
En una entrevista internacional realizada en noviembre del año pasado, Morales fue cuestionado respecto al monto estimado de su patrimonio. Ante esta pregunta, el Presidente dijo: “No creo que más allá de cinco millones de quetzales, no en efectivo sino con todo mi patrimonio”.
“He dicho que soy un hombre de clase media y al finalizar el periodo me gustaría seguir viendo al frente como un hombre de clase media”, aseguró Morales en la entrevista mencionada.