POR REDACCIÓN LA HORA
redaccionlahora@lahora.com.gt

Luego de la aprobación de prórroga de dos contratos para la prestación de servicios de hemodiálisis en el seguro social, Edgar Balsells, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), destacó la necesidad de revisar la legalidad de la prórroga de los mismos, ya que serán dirigidos a la prestación de servicios de hemodiálisis en pacientes de nefrología.

De acuerdo al portal de Guatecompras, las dos empresas contratadas ya han figurado como contratistas del IGSS. Se trata de Medicina Corporativa de Diálisis, que ha sido beneficiada desde 2009 con 397 adjudicaciones por más de Q490.5 millones y Clínica Médica Renal Emanuel, que registra dos contratos del IGSS en 2011 y 2009, respectivamente por un valor de más de Q66 millones.

Sin embargo, la última prórroga está relacionada con un servicio de hemodiálisis. Q164 millones 985 mil 912 en el caso de Medicina Corporativa de Diálisis, y de Q56 millones 160 mil para Clínica Médica Renal Emanuel.

Balsells asegura que es necesario estudiar meticulosamente los contratos, ya que se recibió la documentación de los mismos constituida por 1,500 páginas momentos antes de la prórroga, por lo que no estuvo de acuerdo, y ahora requerirá monitorear los hospitales, y agregó que se sostendrán reuniones con enfermos renales y crónicos.

De acuerdo al entrevistado, también se está consolidando un Observatorio de la Salud y de la Seguridad Social, integrado por médicos incluyendo al exvicepresidente Rafael Espada, que tendrá como finalidad revisar contratos y ver otro tipo de ofertas, y que serviría como una auditoría social que permitiría un acercamiento con usuarios.

“Este es parte del trabajo de un directivo que entiende que la responsabilidad de monitorear la ejecución, es parte de las funciones de cualquier directivo, no solo es de estar sentado en un escritorio”, afirmó.

Según el representante de la Usac, en el IGSS, lo que se necesita es “fortalecer el proceso de Gerencias”, pues a su parecer existe una “laguna gerencial”.

Balsells explicó que sostuvo una reunión con el decano de la Facultad de Medicina de la Usac, sobre la importancia de implementar una maestría en Administración Hospitalaria pues existe mucho desorden y desconocimiento. “Hay un acuerdo de Gerencia y de Junta Directiva, en donde se descentraliza el IGSS, pero no se centralizan las supervisiones”, dijo.

Y puntualizo en la necesidad de fortalecer al Consejo Técnico del IGSS, que a su criterio fue debilitado en las últimas administraciones “estas dos administraciones últimas, lo han debilitado completamente”.

Artículo anteriorUsac celebra aniversario mientras impulsa cambios profundos en el Estado
Artículo siguienteMujeres muertas sin identificar