POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Enexton Emigdio Gómez Meléndez, fue nombrado el pasado 21 de enero como secretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en sustitución de Raquel Vielman. Gómez Meléndez fue destituido del Área Jurídica del Sistema Penitenciario (SP) en 2014, por sus presuntos vínculos con la estructura de cobros ilegales liderada por el reo Byron Lima.
Gómez Meléndez asumió como secretario de la SBS, la institución que tiene la misión de garantizar el cumplimiento y la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia a través de la ejecución de programas de prevención, reinserción y resocialización.
La SBS tiene varias funciones y entre estas la administración de los cuatro correccionales del país: el Centro Juvenil de Detención Provisional (Las Gaviotas); Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Etapa II), Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Anexo) y Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Gorriones).
DESTITUIDO DEL SP
El 11 de septiembre de 2014, La Hora publicó la nota “Ministro destituirá personal del Sistema Penitenciario”, donde el extitular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, admitió que debía remover a empleados penitenciarios por varias razones, entre estas por vínculos con el reo Byron Lima y por nexos con funcionarios cuestionados o que enfrentaban a la justicia.
En esa entrevista, el otrora funcionario refirió que fueron destituidos José Wilfredo Marroquín Jiménez, subdirector operativo, y Enexton Emigdio Gómez Meléndez, subdirector de Asuntos Jurídicos.
HISTORIAL
Gómez Meléndez también estuvo en el área de Recursos Humanos del SP en la gestión de Luis González, destituido en 2013 por sus vínculos con Lima. A la llegada de Edgar Camargo, exdirector del SP e implicado en la red de cobros ilegales, el ahora secretario de la SBS fue trasladado al Área Jurídica.
Hoy este vespertino buscó a Gómez Meléndez para conocer sus planes de trabajo y obtener una respuesta por su destitución en el SP y los cuestionamientos en su contra, pero representantes de Comunicación Social dijeron que se encontraba en una reunión y no podía atender a este medio de comunicación.