POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Rubén Morales, ministro de Economía, indicó que la cartera a su cargo pasa por un proceso de revisión en torno al funcionamiento y operación, con el objetivo de comprobar si se está cumpliendo con la Ley.

El funcionario fue consultado sobre la captura de ayer de Danilo Aguilar García, sindicalista del Ministerio de Economía (Mineco), quien fue señalado de peculado por utilizar un vehículo del Estado con fines particulares, pero evitó emitir comentarios sobre el caso y se limitó a decir que el proceso se inició aproximadamente hace un año y medio.

Sin embargo, explicó que en el Mineco se está realizando una revisión interna. “Desde el principio estamos en el proceso de revisar el funcionamiento del Ministerio, tanto sus operaciones como obligaciones, para que todo vaya con forme a la ley, a los compromisos que tenemos que cumplir”, indicó.

Morales también dijo que se encuentra en el proceso de la implementación de un nuevo reglamento orgánico del Ministerio, que se aprobó el año pasado.

“El reglamento tiene algunas nuevas unidades relacionadas con acceso a la información, además de las que ya se tienen, pero con una mejor organización por medio de la Secretaría General del Ministerio”, explicó.

“Queremos responder a lo que la población está solicitando”, dijo Morales, en referencia a las demandas ciudadanas de transparencia en la gestión pública.

EL SINDICADO

Aguilar García fue enviado ayer a la prisión de Mariscal Zavala, por ser presunto responsable de cometer el delito de peculado.

El Ministerio Público (MP) le sindica de utilizar un vehículo propiedad del Estado para uso personal desde el 2005; en ese sentido, se abría la resolución de un juez de trabajo que le ordenó abstenerse de usar el automotor.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Administrativos, Aguilar, quien labora en el Ministerio de Economía y es presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de dicha institución, utilizaba el automotor para cuestiones personales sin ninguna autorización.

Eso contradice el reglamento interno del Mineco que indica que no se pueden utilizar los vehículos para uso personal.

Sin embargo, el sindicalista hizo caso omiso y por esta razón fue presentado ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Artículo anteriorHacen llamado a la prevención en Caravana del Zorro
Artículo siguienteCIDH respalda el trabajo de grupo de expertos en caso Ayotzinapa