Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt

La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, que preside el diputado Manuel Conde, finalizó la discusión sobre las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, tras 10 horas de análisis.  La mesa también fue presidida por el presidente del Legislativo, Mario Taracena, quien señaló que la ley está lista para ser aprobada el martes.

Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso están encaminadas a evitar el transfuguismo, regular las contrataciones y ordenar administrativamente ese Organismo.

Según informó Taracena en su cuenta de Twitter, para desincentivar el transfuguismo en la reforma se normó que la presidencia de cada comisión sea del partido, no de los diputados y que se separe a los mismos de la Junta Directiva si abandonan el partido por el que fueron electos.

La mesa técnica aprobó reducir de 54 a 39 el número de comisiones y propuso que las comisiones solo tengan un año de vigencia. También se discutieron cambios para que las interpelaciones no sean usadas para entrampar la agenda legislativa.

Otra de las reformas es que la comisión extraordinaria de reformas al sector justicia y la comisión específica de asuntos electorales pasen a ser comisiones ordinarias.

La ley estaría lista para ser aprobada el martes, indicó el presidente del Congreso.

Artículo anteriorGobierno niega que insumos donados estén vencidos
Artículo siguienteRegistran 170 casos de simulación de secuestro en cuatro años