POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Sindicalistas de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), que por seguridad pidieron no ser citados, aseguraron que los salarios expuestos por directivos de la institución son falsos, y sostienen que en realidad devengan sueldos menores.
A través del Informe de gestión 2015, la Junta Directiva de Empornac informó que debido a la aplicación del convenio laboral los empleados del renglón 031 devengan salarios desde 35 mil hasta 47 mil quetzales.
Sin embargo, miembros de la Comisión de Actualización de Escala Salarial y de Organizaciones Sindicales, aseguran que las cifras presentadas no son reales, pues no corresponden a los pagos que reciben de manera mensual.
Asimismo, informaron que presentarían a medios de comunicación las boletas de pago que hacen constar el monto real de su salario. «Esos datos nos afectan mucho porque en realidad nuestro salario es mucho menor a eso, incluso buscamos que se eleven», declaró uno de los trabajadores.
Otro de los sindicalistas cuestionó que se expongan salarios altos de los trabajadores, que ganan menos de lo indicado y dijo que pedirían investigaciones para saber hacia dónde se desviarían los recursos.