El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) activó una alerta epidemiológica en todas las maternidades para estudiar casos de madres con el virus del zika y redoblar las acciones informativas tendientes a la prevención.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahota.com.gt
En los últimos 5 años se dio un incremento en la curva epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores (dengue clásico y dengue hemorrágico, chikungunya, malaria), según datos del Departamento de Epidemiología del IGSS difundidos hoy en un boletín.
Esta situación pone en una situación de riesgo a la población, principalmente en áreas de mayor circulación del vector, y a niños y adultos mayores por su condición de vulnerabilidad.
Por esta situación, el IGSS anunció hoy que activará una alerta epidemiológica en las maternidades, en coincidencia con la detección de casos del virus del zika en toda la región y la evidencia de que esa enfermedad se transmite de madre a hijo.
El seguro social se considera esencial que además de las actividades informativas y de vigilancia epidemiológica derivadas de la alerta, la población también pueda involucrarse en las acciones de prevención que son similares para el caso del dengue y del chikungunya.
Las medidas preventivas consisten en evitar la proliferación de mosquitos a través de acciones higiénicas en la casa, el trabajo y otros ambientes, como eliminar agua estancada, deschatarrizar, mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, además uso de mosquiteros, repelentes, cubrirse con camisa de manga larga y pantalones largos.
Según informaciones reciente de organizaciones de salud de Suramérica, se indica la posibilidad de que el virus del zika sea transmitido de madre a niño teniendo incidencia en casos de microcefalia, situación que se encuentra aún en vías de estudio científico.
También se evidencia la posibilidad de que el virus se pueda transmitir a través de fluidos.