POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Para el próximo martes 26 de enero, Guatemala Basta Ya convocó a una manifestación pacífica frente al Congreso, donde se exigirá a los diputados de la octava legislatura cambios al sistema político-electoral.

Y es que, aunque las concentraciones ciudadanas en la Plaza de la Constituci{on deben respetarse, Mynor Alonzo, de la Coordinadora Estudiantil Universitaria y Usac es Pueblo, cree que las mismas debieran trasladarse hacia otros puntos, como el Congreso y el Organismo Judicial, por ejemplo.

Según Alonzo, las manifestaciones en el Congreso deberían pedir las reformas del Estado, y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), podrían exigir la designación de un magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC), no reelecto y que cumpla con méritos establecidos en la Carta Magna.

Los movimientos ciudadanos para los representantes estudiantiles de la Usac, deben ser libres y en ellas se debe exigirle al Gobierno y entidades gubernamentales que deben actuar de forma adecuada para evitar que sigan realizándose las mismas prácticas ya descubiertas.

En la manifestación del próximo martes, los ciudadanos demandarán al Congreso la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, del Servicio Civil, Ley de Probidad y Ley del Organismo Judicial, entre otras.

Artículo anteriorEE. UU. lanza programa de ayuda a centroamericanos
Artículo siguienteCongreso: Publican contrataciones de 2016