POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, opinó sobre el tema que ha creado controversia en cuanto a modificar el tipo de cambio, manifestando en que sobre ese asunto la cartera a la cual representa tiene poco espacio de influencia en la Junta Monetaria, además de que no hay una línea de Gobierno relacionada con el mismo.

“Nosotros no tenemos nada en mente. Es un tema que ha salido a colación, en donde a alguien se le ocurrió, pero ya el país tiene reglas que establecen cómo se define el tipo de cambio y es el Banco de Guatemala (Banguat) quien debería responder. Yo solo soy una silla más con algunas ideas de cómo mejorar», destacó.

Asimismo, detalló que su trabajo se centrará en la eficiencia del gasto, modernizar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la estructura y orden del presupuesto, funcionalidad de gobierno, eficiencia en contrataciones.

Añadió que para la Junta Monetaria el Banguat tiene temas específicos como poder emitir bonos de forma digital, eficientar el manejo de las Reservas Monetarias Internacionales, puesto que según dijo, la política de estas se encuentran invertidas en unas tasas muy conservadoras, con el fin de que el Estado obtenga rentas de su patrimonio y recalcó que no tiene en agenda nada relacionado con el tipo de cambio.

TEMA CONTROVERSIAL

La semana inició con un tema controversial luego de que el exministro de Economía, Sergio de la Torre, en una actividad con industriales sugirió una devaluación del quetzal y justificó su planteamiento indicando que prácticamente todas las monedas latinoamericanas han perdido su valor frente al dólar, lo cual hacía más competitivos los productos de otras naciones.

En la misma se encontraba el presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos, quien, afirmó que el tipo de cambio en el país está regido por la oferta y la demanda, aunque mostró su anuencia a que el tema de la depreciación fuera debatido por la sociedad.

Sin embargo al ser consultados algunos analistas indicaron que de concretarse esta propuesta, los beneficios se dirigirían en su mayoría para los exportadores y empresarios de la maquila, para quienes la debilidad de la moneda genera más beneficios.

Mientras que otro opinó que se debía tomar en cuenta que el mayor ingreso al país proviene de divisas familiares, las cuales son enviadas por los conciudadanos que residen en Estados Unidos y con ellas, el año pasado ingresaron más de cinco mil millones de dólares, superando por mucho cualquier actividad económica que se dedique a la exportación.

El titular de Finanzas dijo en una entrevista reciente a un medio local que su gestión será institucional, y descartó que exista un conflicto de intereses por su relación con el sector exportador. “Voy a actuar de manera institucional. Yo no soy exportador”, puntualizó.

Artículo anteriorConred: la mitad del país es susceptible a deslizamientos
Artículo siguienteBuscan extinguir seis fincas y Q200,739 a Vivar