El expresidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien entregó el mando a Jimmy Morales en medio de numerosas críticas por la implementación de salarios mínimos diferenciados, recibió Q396 mil 286.15 como indemnización, tras renunciar como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

De acuerdo con la Unidad de Información Pública de la CC, al dejar su puesto como magistrado titular para asumir la Presidencia en sustitución de Otto Pérez Molina, Maldonado Aguirre cobró su indemnización por Q396 mil 286.15.

El artículo 38 del Régimen de Servicio Civil y de Clases Pasivas de la CC, otorga el derecho a los trabajadores de recibir indemnización de tipo universal, equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio, por cualquier causa o causas de conclusión de su período o relación laboral con la Corte.

La normativa establece que este no excederá de diez meses, calculando el salario por el promedio devengado durante los últimos seis meses.

De acuerdo con información de la CC, el salario de un magistrado titular es de Q73 mil 335 y el del presidente es de Q87 mil 855.

El expresidente fue magistrado de la CC en de 1996 a 2001 y de 2006 a 2015. En ese tiempo, presidió el tribunal constitucional tres veces.

La Hora intentó comunicarse sin éxito con Maldonado Aguirre, a través de tres números telefónicos, uno de ellos proporcionado por quien fuera su secretario de Comunicación, Alejandro Palmieri.

Los altos salarios e indemnizaciones de funcionarios han sido motivo de polémica en los últimos días, especialmente por la situación crítica de las finanzas públicas.

LA POLÉMICA

Maldonado Aguirre tuvo decisiones polémicas como magistrado de la CC. Tal es el caso de la anulación de la sentencia emitida contra el Tribunal “A” de Mayor Riesgo contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt por delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio.

Sin embargo, las críticas más fuertes las recibió como Presidente de la República, cuando el 31 de diciembre de 2015, mientras la población estaba sumergida en las fiestas de fin de año, el Diario Oficial publicó un decreto gubernativo a través del cual se implementaba un salario mínimo diferenciado para tres municipios.

Con el decreto se estableció un salario mínimo de Q1 mil 954.95 al mes para los trabajadores de Masagua, Escuintla; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y Estanzuela, Zacapa. Esto, pese a que el costo de la canasta básica está arriba de los Q3 mil 500.

Pese a los cuestionamientos, Maldonado Aguirre defendió el decreto aún después de que la propia CC los suspendió. Su defensa fue tan apasionada que en un acto público en Guastatoya tildó de «leninistas» y «gente de la peor estirpe» a un grupo de personas que manifestaba contra la medida laboral.

Sumado a esto, el expresidente dejó el cargo sin cumplir con la promesa de finalizar la construcción de un plan habitacional para las familias que resultaron afectadas por un alud en la comunidad El Cambray II.

Artículo anteriorOJ: casos aumentaron en 44.34%; solo pudieron destinar 4% para inversiones
Artículo siguienteSUCESOS