POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
El juzgado de Extinción de Dominio iniciará el juicio de extinción de dominio contra los bienes del exalcalde Adolfo Vivar, quien es señalado de asociación ilícita, cohecho activo y peculado, por presuntamente liderar una red que desvió fondos de la Municipalidad de Antigua Guatemala.
La audiencia donde se espera que el Ministerio Público (MP) solicite extinguir los bienes del exfuncionario se llevará a cabo el próximo 12 de febrero.
Por supuestamente enriquecerse ilícitamente con los fondos de la comuna, MP dio inicio a un proceso de extinción de dominio contra los bienes del alcalde, para retirarle 6 fincas ubicadas en Sacatepéquez y una cuenta bancaria por Q201 mil 739.47 en un banco del sistema.
UNA RED
En tanto, hoy se realiza la audiencia de primera declaración del también exalcalde de Antigua Guatemala, Edgar Ruiz, junto a otros 10 procesados, quienes presuntamente son miembros de la red de Vivar.
El MP los señala de colaborar con Vivar para desviar fondos de la municipalidad. En particular, Ruiz es sindicado por consentir, autorizar y aprobar los proyectos donde el alcalde Vivar tenía interés personal, cuando fungía como miembro del Concejo Municipal.