POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Los docentes que conforman el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio realizaron hoy una manifestación para presentar varias peticiones al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República.

La marcha, liderada por Joviel Acevedo, inició de la Avenida Reforma hacia el Ministerio de Educación, para luego encaminarse hacia el Centro Cívico, el Congreso y posteriormente a la Casa Presidencial.

Esta es la primera acción pública y demostración de fuerza de Acevedo, a una semana de que tomara posesión el gobierno de Jimmy Morales; esto significa que miles de estudiantes de escuelas e institutos públicos perdieron un día de clases.

LAS PETICIONES

Entre las peticiones que los maestros presentaron destacaba el aumento a la asignación de recursos para alimentación y programas escolares, la asignación del 35 por ciento del presupuesto general para el financiamiento educación nacional, o bien, el equivalente al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y la formación universitaria para todos los docentes.

También demandaron acciones de las autoridades para ampliar la cobertura escolar, como una serie de campañas de sensibilización en comunidades educativas y la inversión para construcción y reconstrucción de edificios escolares para todos los niveles educativos.

Además, pidieron la vacunación y desparasitación de todos los estudiantes, al menos dos veces por año.

De la misma forma, los docentes hicieron saber por medio de un comunicado, que respaldaban la nacionalización del servicio de energía eléctrica y la minería, así como la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural y la Ley de Aguas, pendientes de aprobación en la agenda legislativa.

Según manifestaron, estas leyes son necesarias “para evitar la conflictividad social y mejorar la situación socioeconómica de las comunidades”.

Artículo anteriorAccionan legalmente contra la Ministra de Comunicaciones
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL