POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) presentó esta mañana una querella penal contra la recién nombrada titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Sherry Ordóñez, por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Según Rafael Maldonado, abogado de CALAS, el fundamento de la querella es que la funcionaria “se ha aferrado al puesto a pesar de tener una prohibición para desempeñar ese cargo por los contratos entre su empresa y el Estado”.

Esto, debido a que se conoció que la funcionaria fue contratista del Estado desde 2006 al 2014, otorgado servicios de construcción para la cartera de la cual ahora es titular.

Asimismo, la Ministra cuenta con un monto pendiente de arrastre fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La Hora intentó contactar a la funcionaria, pero no fue posible localizarla.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, manifestó que esto estaría generando para el Gobierno “una polémica innecesaria porque ella es la única responsable de su situación”.

“Vamos a evaluar las medidas a tomar y si eso empaña el nombramiento, tenemos que rectificarlo”, aseguró el vicemandatario. Al tiempo que explicó que se le estaba dando un compás de espera a la funcionara para resolver su situación.

Cabrera fue contundente al decir que la transparencia y política de cero corrupción del nuevo Gobierno, no serían arriesgadas por la polémica generada en torno a la titular de Comunicaciones y que en caso de una situación anómala, sería removida inmediatamente del cargo.

En conferencia de prensa, la titular aseguró que contaba con el respaldo del presidente Jimmy Morales para mantenerse en su cargo; sin embargo, recientemente el portavoz de la Presidencia negó a La Hora la veracidad de esta afirmación.

Artículo anteriorContraloría requiere recursos
Artículo siguienteAcevedo y maestros salen a las calles para manifestar