POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, anunció que algunas de las prioridades a atender son el fortalecimiento y la dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la administración adecuada de los recursos financieros.

De acuerdo con el funcionario, anoche se juramentó al viceministro administrativo, quien empezará con el análisis de la situación financiera.

“El viceministro Álvarez Galán es la persona designada y a partir de hoy empieza a trabajar formalmente en el Ministerio de Gobernación, una de las prioridades que tiene es revisar la deuda de arrastre que tenemos, ver el estado financiero y canalizar los pocos recursos que tenemos en beneficio de la PNC”, detalló Rivas.

El titular de la Cartera del Interior detalló que su intención es fortalecer y dignificar a las fuerzas de seguridad, así como transparentar la administración de los recursos.

“Tengo como prioridad fortalecer y dignificar a la Policía, optimizando los recursos que ya existen y actuando de manera creativa con honestidad y transparencia, los invito a todos ustedes para que se acerquen al Ministerio de Gobernación y pidan información especialmente en el tema financiero, queremos que todo sea transparente y que cada centavo vaya a donde tiene que ir, pero invertido eficientemente y bajo el principio de honestidad e integridad”, explicó el Ministro.

El entrevistado indicó que el Viceministro Administrativo ha sido instruido para realizar su función en beneficio de la sociedad.

“Hemos trabajado a efecto de evaluar la situación financiera del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil. Él –Viceministro Administrativo– ya recibió instrucciones de que nuestra función debe ir en servicio de la población guatemalteca, pero respaldada hacia la PNC que es la que día a día está trabajando y exponiendo su vida con el fin de lograr la seguridad de las y los guatemaltecos”, indicó.

CORRUPCIÓN INTERNA AFECTÓ A LA PNC

En la administración de Otto Pérez Molina, la corrupción interna afectó a la institución policial, que encontró varias dificultades para atender las necesidades de la población guatemalteca.

El 23 de junio de 2015 fue detenido Héctor Rodríguez Heredia, exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC, sindicado por el desvío de Q52 millones del presupuesto de la Policía a empresas fantasma.

En tanto, el Ministerio Público (MP) investiga al exministro de Gobernación y exviceministro Administrativo, Mauricio López Bonilla y Manfredo Pacheco, respectivamente, así como al otrora director de la PNC, Telémaco Pérez, por la sobrevaloración del contrato de arrendamiento con opción a compra de las cámaras de videovigilancia en la zona 18.

Operativos para prevenir la violencia

La PNC implementó operativos de seguridad en diferentes zonas y municipios del país, con el fin de prevenir la violencia en “áreas críticas” y garantizar la seguridad.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas y autoridades policiales, supervisaron los operativos realizados esta mañana en la colonia Bethania, en la zona 7.

Artículo anteriorMingob realiza diagnóstico de las cárceles
Artículo siguienteContinúa cierre de Consulta Externa