POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Jaqueline Andrea Benavente Chacón, de 22 años, fue detenida en la zona 14 por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicada por simular el secuestro de su bebé de 4 meses el año pasado. La mujer exigía Q500 mil por el rescate de su hijo.
La SGIC y la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob), capturaron a Benavente Chacón en un edificio ubicado en la referida zona y le imputaron los delitos de: abandono de niños y personas desvalidas, acusación y denuncia falsa, y simulación del delito.
De acuerdo con Stu Velasco, subdirector General de Investigación Criminal de la PNC, las pesquisas determinaron que la detenida había simulado el escenario para hacer creer que su hijo fue secuestrado.
“Ella exigía Q500 mil, pero no se pagó ningún centavo. Realizamos una entrevista para determinar cómo había sido –el suceso- y después de un reconocimiento in situ del punto donde había sido la intercepción, se determinó que no fue así”, indicó.
ANTECEDENTES
El caso de Benavente Chacón y su niño se difundió en las redes sociales el 2 de noviembre del año pasado, cuando la ahora sindicada dijo que su bebé fue robado de su vehículo cuando transitaba por el bulevar San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco.
El 4 de noviembre ingresaron mensajes de texto y llamadas al teléfono de Benavente Chacón, donde le indicaban que podía ir a recoger al niño supuestamente secuestrado. Cuando los investigadores le consultaron a la señalada, ella evadió las preguntas, por lo que su comportamiento empezó a parecer extraño.
Finalmente Benavente Chacón admitió que ella fingió el secuestro del menor de edad, porque tenía problemas con su pareja.
En el lugar donde fue recuperado el bebé, en la zona 5 de Villa Nueva, vivía una mujer, amiga de la hoy detenida a quien le dejó recomendado al infante.
46 CASOS DE SIMULACIÓN DEL DELITO
En 2015, la SGIC de la PNC y la Fuerza de Tarea Contra Secuestros de la Cartera del Interior conoció 46 casos de simulación del delito de secuestro, en 2014, conoció 31; en 2013, 75; en 2012, 18.
Según el Artículo 454, del Código Penal: Quien falsamente afirme ante un funcionario administrativo o judicial que se ha cometido un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio, o simulare la existencia de pruebas materiales con el fin de inducir la instrucción de un proceso, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.