POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
En el Tribunal undécimo del Ramo Penal, se inició el juicio contra tres exdirectivos del Grupo Financiero El País, Ariel Camargo Fernández, Celeste Aida Desiree
Soto Vetorazzi y Jorge Alfredo González Castillo, por su presunta responsabilidad en la estafa de 3,336 personas por un monto de Q1 mil 200 millones
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, entre 1997 y 2006 se realizaron transferencias ilegales de dinero del Banco del Café, S.A. (Bancafe) hacia Bancafe International Bank, que no estaba registrada en la Superintendencia de Bancos.
Bancafe Internationtal Bank ocultó a sus depositantes el destino real de su dinero y les hizo creer que era una entidad solvente, reflejando dicho engaño en sus estados financieros y asegurándoles públicamente que sus depósitos estaban totalmente garantizados en bonos de gobiernos soberanos.
Según los fiscales a cargo, aún después de declararse en quiebra dicha entidad bancaria, los accionistas y miembros del consejo de administración continuaron guardando una fortuna proveniente de las ganancias y utilidades que obtenían a través de las captaciones que hicieron.
Fue así como los entonces directivos se aprovecharon de sus cargos para estafar a inversionistas y cuentahabientes, cuyo dinero fue a parar a la casa de Valores e Inversiones del País, Sociedad Anónima, que operaba sin autorización de la Junta Monetaria.
Por estas acciones el MP les sindica los delitos de estafa continuada, caso especial de estafa y estafa propia.