POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Cientos de guatemaltecos manifestaron ayer y le anunciaron presidente Jimmy Morales que debe cumplir con las demandas ciudadanas para impulsar cambios profundos en el país.

La Plaza de la Constitución volvió a ser el escenario de protestas en que los manifestantes pidieron al presidente que cumpla con sus promesas de «cero tolerancia» a la corrupción y además, que escuche las voces que exigen reformas al sistema político, judicial y de salud.

«No vamos a esperar 3 años para pedir renuncias» gritaban los manifestantes, entre otras consignas.

Gabriel Wer, miembro de la organización #JusticiaYa y uno de los jóvenes que convocó a la protesta, dijo que la idea de protestar dos días después de la toma de posesión de Morales es para recordarle que debe cumplir pronto con sus promesas que le valieron la presidencia.

«La protesta es con la idea de decirle al nuevo gobierno que tomó posesión que como ciudadanía estamos aquí y que también tomamos el poder en la búsqueda de cambios en el país», dijo Wer. «Queremos preparar una agenda mínima con propuestas claras y consensuadas a nivel nacional y presentárselo a gobierno».

En abril de 2015, varias organizaciones convocaron a marchas contra los presuntos actos de corrupción del entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

En días previos a la manifestación, convocada a través de redes sociales, surgieron llamados para evitar pronunciamientos a favor y en contra de los militares detenidos recientemente, y que son señalados de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado interno.

Tanto los opositores como los simpatizantes del Ejército expresaron su rechazo al llamado para limitar la protesta a aspectos relacionados con la toma de posesión de nuevas autoridades nacionales y locales.

Artículo anterior708 celulares fueron incautados en cárceles pero solo hubo 9 sentencias condenatorias
Artículo siguientePresidente Morales recibe donativos para hospitales