POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en conferencia de prensa indicó que Guatemala es un país de alto riesgo en cuanto a desastres naturales se refiere.

El 50% del territorio nacional es vulnerable a baja, media y alta amenaza por deslizamiento y en las inundaciones es el 44% del área del país que es susceptible. En los últimos 5 años, Conred realizó más de 2,000 estudios y evaluaciones de riesgo en todo el país que han dado la ubicación de 8,000 puntos de riesgo en el territorio.

Maldonado refirió que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2010 al 2015 en Guatemala se perdieron Q12 mil millones en tres eventos, una depresión tropical Agatha, la erupción del Volcán Pacaya y el terremoto de San Marcos. Además de las vidas humanas que se pierden en cada ocasión.

El funcionario indicó que temas legislativos como el reordenamiento territorial, manejo de los recursos hídricos, una ley para la reducción de riesgos de desastres, iniciativas para modificar el funcionamiento y la capitalización del fondo económico para desastres, debieran ser prioritarios en la agenda de todos los sectores.

Sin embargo, el tema de reducción de desastres no es de interés para la mayoría de alcaldes y funcionarios públicos. El 15 de diciembre recién pasado, realizaron una conferencia para los alcaldes electos y hablarles del tema, de las 338 municipalidades invitadas solamente 46 alcaldes asistió.

“Es necesaria la participación de todos los sectores para lograr la prevención, y así dejemos de ser el cuarto país en el mundo de mayor riesgo en desastres naturales”, enfatizó Maldonado.

En relación a la captura del ex alcalde Antonio Coro por los derrumbes de El Cambray II, el secretario refirió que deducir responsabilidades es responsabilidad del Ministerio Público, así que no podían opinar al respecto.

Artículo anteriorTrece exfuncionarios fueron arraigados por el MP
Artículo siguiente708 celulares fueron incautados en cárceles pero solo hubo 9 sentencias condenatorias