POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

La abogada Olga Alicia Valenzuela Alvarado, fue beneficiada con medida sustitutiva y permanecerá con arresto domiciliario hasta que se inicie su debate en julio próximo.

La jueza Irma Jeanette Valdés, del Tribunal B de Mayor Riesgo, autorizó que la sindicada obtuviera su libertad luego de reducir el monto de la fianza impuesta inicialmente, de Q200 mil a Q35 mil.

Valenzuela Alvarado está sindicada de pertenecer a la estructura criminal denominada “Los Topacio”, que en 2013 fue desarticulada por la Fiscalía y que se dedicó a la apropiación y despojo de inmuebles a sus legítimos propietarios.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), “Los Topacio” estafaron a decenas de personas a través de la falsificación de documentos, utilizados por dicha estructura criminal para operar inscripciones en el Registro General de la Propiedad Inmueble.

Según las investigaciones, falsificaron las firmas de los legítimos propietarios en escrituras públicas de compra-venta, autorizadas por notarios que eran miembros de la banda, y en algunos casos, los legítimos propietarios fueron asesinados para evitar persecución legal.

De acuerdo con el MP, la abogada se encargaba de fraccionar terrenos, alterar los documentos y autorizar compraventa de inmuebles, por lo que enfrenta proceso por los delitos de asociación ilícita, uso de documentos falsificados, falsedad ideológica, lavado de dinero u otros activos y casos especiales de estafa.

Artículo anteriorGabinete de Jimmy Morales enfrentará grandes retos en 14 carteras
Artículo siguienteExdiputados con arraigo se ponen a disposición del MP