POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Los exdiputados Baudilio Hichos y Manuel Barquín se pusieron a disposición del Ministerio Público (MP), luego de que perdieran su inmunidad al dejar sus cargos en el Congreso.

Hichos es señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de negociar la adjudicación de contratos en el Seguro Social en Chiquimula, mientras que Barquín es vinculado con una red de lavado de dinero que operaba en Jutiapa.

Ambos exfuncionarios fueron arraigados a solicitud de la Fiscalía, ayer por la tarde.

Según informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, los abogados defensores de los exdiputados se presentaron al MP para expresar su disposición de colaborar con las investigaciones contra sus clientes.

Sandoval explicó que la fiscalía está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia, remita las actuaciones al juzgado que corresponda para que el MP pueda dar inicio a las investigaciones y pueda hacer requerimientos judiciales.

Otros diputados señalados de corrupción, que fueron arraigados ayer y contra los que se espera que el MP tome acciones pronto son: Gudy Rivera, Jaime Martínez, Luis Chávez, Mario Yanes, Mirza Arreaga, Mario Rivera, Daniela Beltranena, Emilenne Mazariegos.

Artículo anteriorSeñalada es beneficiada con medida sustitutiva
Artículo siguienteBaldetti terminó tratamiento en hospital y podría regresar a prisión