POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

La exvicepresidenta Roxana Baldetti podría regresar a la cárcel de mujeres Santa Teresa la próxima semana. Así lo dio a conocer su abogado defensor, Mario Cano.

El último informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre la salud de Baldetti señala que la exfuncionaria finalizó el tratamiento médico que le era suministrado por vía intravenosa y puede ser dada de alta.

Baldetti fue trasladada al hospital por orden del juez Miguel Ángel Gálvez, ya que el Sistema Penitenciario no podía administrarle el tratamiento necesario para erradicar la bacteria klebsiella oxytoca.

La exvicepresidenta permaneció internada 70 días en el Hospital de Especialidades Médicas, ubicado en la Colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco.

De acuerdo con los expertos del Inacif, luego de las evaluaciones clínicas que le fueron practicadas el pasado miércoles, se puede dar por concluido el tratamiento.

El dictamen ya fue referido al Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien fijó para el próximo lunes 18 la audiencia en la que se determinará si Baldetti regresará a Santa Teresa.

ANTECEDENTES

Luego de que renunciara a la vicepresidencia el pasado 8 de mayo, el Ministerio Público (MP) inició una investigación contra Roxana Baldetti por su presunta participación en el caso de defraudación aduanera denominado “La Línea”.

La misma llevó al MP a solicitar una orden de captura en contra de la exfuncionaria, quien fue detenida en el Hospital Centro Médico, donde supuestamente se recuperaba de sus padecimientos.

El 26 de agosto, fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva a la cárcel Santa Teresa, donde debía permanecer mientras el MP terminaba la investigación en su contra; sin embargo, el 11 de septiembre fue trasladada al Hospital Militar, donde permaneció internada 33 días, ante el deterioro de su salud.

IMPLICADA

El MP la sindica como la cabecilla de “La Línea” junto al expresidente, Otto Pérez Molina, y por su participación se le imputaron los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Le fueron embargadas tres casas, cuatro motos de playa, una moto acuática y una lancha. Además de Q6 millones que tenía en sus cuentas bancarias.

También ocho fincas que juntas tienen una extensión de 114 mil 467.68 metros cuadrados, unas 16 manzanas, propiedad de Mariano Paz Montes, esposo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Artículo anteriorExdiputados con arraigo se ponen a disposición del MP
Artículo siguienteBiden ofreció promover desarrollo de Triángulo Norte