Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

MazariegosMinutos después de haber perdido su inmunidad, las exdiputadas Daniela Beltranena y Emilenne Mazariegos fueron arraigadas, tras una solicitud del Ministerio Público (MP).

Los trámites fueron realizados por las Fiscalías de Delitos Administrativos y contra la Corrupción, en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Ambas solicitudes fueron aceptadas.

Las medidas cautelares buscan garantizar la presencia de Beltranena y Mazariegos en el país mientras son investigadas por denuncias presentadas por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, informó la Fiscalía.

En noviembre de 2015, la Fiscalía requirió una solicitud de antejuicio contra la exdiputada y asesora de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

En el caso de Mazariegos, en 2015 la Fiscalía de Sección contra la Corrupción también presentó ante la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial una solicitud de antejuicio en su contra por supuestos actos de corrupción.

La excongresista, electa por el Partido Patriota (PP), no pudo asumir la legislatura actual debido a la solicitud de antejuicio en su contra, tras un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que a partir de este día perdió su inmunidad.

LA DENUNCIA CONTRA BELTRANENA

Según datos obtenidos por el MP, la exparlamentaria habría asignado varias plazas fantasmas en el Estado con nombre de personas recomendadas por ella y que aparentemente nunca se presentaron a trabajar en los distintos lugares.

Al momento la fiscalía tiene conocimiento de 12 plazas, donde las personas han devengado salarios que oscilan entre Q16 mil hasta Q29 mil.

Artículo anteriorMorales asume la Presidencia, tras escándalos de corrupción
Artículo siguienteFiscal General confirma 10 órdenes de arraigo contra exdiputados