POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales confirmó la decisión del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que suspendió por un año al abogado Francisco García Gudiel, quien durante el juicio por genocidio en contra del exjefe de facto, José Efraín Ríos Montt, le faltó el respeto a la jueza Jazmín Barrios del Tribunal de Mayor Riesgo “A”.
De acuerdo con Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), esta instancia accionó ante el CANG por el irrespeto de García Gudiel contra Barrios y de los querellantes del caso.
Posteriormente García Gudiel apeló esa decisión, pero el tribunal de Honor confirmó la sanción, y se decidió que además de la prohibición de no litigar por 12 meses, deberá pagar una sanción pecuniaria de Q5 mil 040.
El CANG, según el presidente de CIJ, tendrá que hacer una amonestación pública por la falta de García Gudiel, que formó parte del equipo de defensa de Ríos Montt, el cual quedó anulado por una orden Constitucional.
Ante el anuncio, La Hora contactó al amonestado, quien respondió a través de un mensaje de texto: “Lo siento, no puedo hablar ahora”.
Francisco García Gudiel, es conocido en los tribunales de justicia por litigar a favor de casos de alto impacto. Su más reciente defensa es a favor del expresidente de la Federación de Futbol (Fedefut), Brayan Jiménez, quien es señalado por los Estados Unidos de participar en un caso de corrupción en la FIFA.