POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Más de 10 mil 600 finiquitos han sido entregados del 14 de julio de 2015 a la fecha, informó esta mañana el contralor Carlos Mencos. Esta constancia es entregada en la Contraloría General de Cuentas (CGC) y detalla que la persona que la recibe no ha tenido malos manejos con recursos públicos, no obstante, analistas señalan que esta herramienta no ha sido efectiva, ya que durante años se han entregado, aun a personas con señalamientos de corrupción.

La Constancia Transitoria Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito y extendida por la CGC, es una resolución mediante la cual se certifica que aquellos funcionarios y empleados públicos que han tenido responsabilidades en el manejo de recursos del Estado se encuentran solventes por haber cumplido sus funciones y haber ejercido un manejo adecuado de los bienes que tuvieron a su cargo.

Sin embargo, el que un empleado del Estado o un ciudadano con aspiraciones políticas tenga dicha certificación no es garantía de confianza y menos que haya ejercido una labor correcta durante su gestión, esto porque los mismos pudieron actuar bajo la vía de la impunidad, o bien de la legalidad.

A decir del titular de la CGC, el finiquito se extiende a una fecha determinada, lo que supone que quien lo solicita está libre de cualquier señalamiento. Añadió que esta situación no incluye procesos que aún no han sido presentados al Ministerio Público (MP), los cuales puedan estar en proceso de una revisión y auditoría.

En tal sentido, el analista Renzo Rosal, indicó que muchos de los casos de personas que tramitaron la constancia y que tienen algún señalamiento, recibirán el documento “debido a los funcionarios de la Contraloría que terminan siendo cooptados por las estructuras corruptas que trabajan a nivel municipal, mismo que no los certifica de ser probos, honestos; sino solamente por haber cumplido una formalidad”.

De acuerdo con Rosal, en el proceso electoral 2015, el documento dejó en claro que su función es nula, ya que a su criterio no es ningún certificado de honra, sino algo que puede ser adquirido de las formas más anómalas posibles.

Agregó que en otros casos no hay expedientes armados en contra de funcionarios y empleados públicos, ni denuncias presentadas y, por lo tanto, esas anomalías están incluidas solamente en la mente de algunos ciudadanos preocupados al momento, por lo que, mientras que la investigación del MP se encuentra en proceso y no arroje culpables, estos se mantendrán en la impunidad.

Por otro lado, Mencos detalló que el 95 por ciento de los diputados electos ya recibieron el documento e indicó que se encuentran pendientes los departamentos de Chiquimula, Escuintla y Quetzaltenango, para determinar quienes no han solicitado el finiquito.


EN CIFRAS

10,600
finiquitos ya emitió la Contraloría General de Cuentas

95%

de los diputados electos ya recibieron el documento

Artículo anteriorVerifican “gratuidad” en la educación pública
Artículo siguienteSUCESOS