POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Una Sala de Apelaciones confirmó embargo de propiedades de Gustavo Martínez, yerno de Otto Pérez y exsecretario privado de la presidencia, señalado de corrupción.

Martínez indicó que se había presentado como tercero interesado para solicitar que le devolvieran el control de un apartamento que fue embargado.

El señalado dijo que en un momento se mencionó que le habían embargado ocho propiedades, sin embargo, aclaró que es solo un apartamento que tiene dos bodegas y un parqueo para cada una.

En declaraciones a la prensa, Martínez dijo que el inmueble fue adquirido con un préstamo bancario y no con dinero ilícito.

Por otro lado, argumentó que no puede ejercer ninguna injerencia en contra de la investigación del Ministerio Público, porque la misma ya terminó.

El Tribunal de Apelaciones, por unanimidad, determinó que no se aceptó la apelación.

EN LIBERTAD

Martínez quedó en libertad la semana pasada por decisión de la jueza quinta penal, Judith Secaida, quien le benefició con arresto domiciliar; la misma decisión aplicó para otros dos procesados por integrar una red de tráfico de influencias.

La Fiscalía dijo que apelará el fallo la próxima semana, debido a que los sindicados tienen la capacidad de influir para obstruir el trabajo de la justicia si permanecen en libertad.

El MP se pronunció contra la resolución del juzgado, argumentando que aunque las investigaciones ya finalizaron, los procesados aún pueden influir en los operadores de justicia para manipular el proceso o borrar evidencias.

Gustavo Martínez, César Medina Farfán y Filadelfo Reyes Cáceres son señalados de traficar influencias en las altas esferas del poder público a favor de empresas y particulares.

Artículo anteriorAmparos entorpecen inicio de juicio contra Ríos Montt
Artículo siguienteVillate: Morales no podría asumir