Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Este lunes se publicó en el diario oficial la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspende provisionalmente los acuerdos gubernativos que dieron vida a los salarios diferenciados. En la misma, se conceden 15 días de audiencia para el presidente, el Ministerio de Trabajo y alcaldes, entre otros actores.
La CC resolvió suspender provisionalmente los salarios diferenciados en cuatro municipios, tras las acciones de inconstitucionalidad planteadas por el sindicalista Efrén Sandoval y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
La decisión de la Corte se pronunció con vista de la sentencia que el Tribunal emitió el 8 de septiembre de 2015. La suspensión provisional se decreta mientras se efectúa el análisis de fondo de las acciones planteadas y se dicta, oportunamente, la sentencia que corresponde a los asuntos que ahora se conocen, explicó la CC.
La Corte concedió 15 días de audiencia al presidente, al Ministerio de Trabajo, al sector empresarial representado en el CACIF, a la Central General de Trabajadores de Guatemala, así como a los concejos municipales de los cuatro municipios afectados por el salario diferenciado, entre otros.