Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) imputó este lunes los delitos de desaparición forzada a cuatro militares señalados de haber participado en la desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen.

Manuel Antonio Callejas Callejas, general de división; Francisco Luis Gordillo Martínez, entonces comandante de la zona militar «GMLB» de Quetzaltenango, Edilberto Letona Linares, segundo comandante y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial S-2 del Estado Mayor son los señalados por la desaparición del menor el 6 de octubre de 1981, que hasta la fecha no ha aparecido.

Todos fueron señalados de los delitos de desaparición forzada, violación con agravación de la pena y delitos contra los deberes de la humanidad.

El único en acceder a rendir su primera declaracion fue Letona Linares. La jueza Judith Secaida suspendió la audiencia que se reanudará el martes a las 10 de la mañana.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la información del MP, el secuestro del menor se produjo luego de que su hermana, Emma Molina Theissen fuera capturada en septiembre de 1981, en un retén militar de control de carreteras, por llevar documentos calificados como propaganda de estudio y de discusión política.

Ella fue llevada a la zona militar «GMLB» de Quetzaltenango donde logró escapar 9 días después de su detención. Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, fue desaparecido el 6 de octubre de ese mismo año, por tres presuntos integrantes del Ejército, vestidos de particular, que llegaron a la vivienda de la familia Molina, ubicada en la zona 19, colonia La Florida, en la ciudad capital.

 

Artículo anteriorMorales recibirá deuda por más de Q1 mil 600 millones
Artículo siguienteReportan 5 reos muertos en cárcel de Chimaltenango