POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El juez pesquisidor del antejuicio contra la diputada Emilenne Mazariegos, del Partido Patriota, recomendó no retirar la inmunidad de la funcionaria por un caso de tráfico de influencias.
De acuerdo con una fuente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, el togado señaló que las evidencias presentadas por el Ministerio Público no son suficientes para comprobar que influyó sobre funcionarios del Ministerio de Salud para conseguir la remoción de personas y la adjudicación de plazas a sus allegados.
El caso se dio a conocer a través de supuestas grabaciones de llamadas telefónicas entre Mazariegos y personal del Ministerio, la cuales se difundieron en redes sociales por personas desconocidas.
El pleno no ha conocido la recomendación del juez para dar una resolución definitiva. Sin embargo, la diputada perderá su inmunidad el próximo jueves, cuando deje su cargo en el Congreso.
En fecha reciente, la Corte de Constitucionalidad le negó el amparo solicitado contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral que le prohíbe tomar posesión de su cargo.