POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) asegura que ya cuenta con 98 votos para conseguir la Presidencia del Congreso. El diputado del grupo verde que ocupe el máximo cargo del Legislativo, junto a los demás miembros de la Junta Directiva, deberán ser juramentados el próximo 14 de enero.
El diputado de la UNE, Carlos Barreda, quien descartó sus aspiraciones para dirigir el Congreso, dio a conocer que su grupo ha tenido acercamientos con las diferentes bancadas que tendrán representación en la octava legislatura, y señaló que según el resultado de las conversaciones ya cuentan con 98 votos.
Según el legislador, los grupos políticos que hasta el momento les han mostrado su apoyo son el Frente de Convergencia Nacional (FCN), que tiene once escaños, así como Visión con Valores (ViVa) y Compromiso Renovación y Orden (CREO), que registran cinco integrantes cada uno.
Además, la Unión del Cambio Nacional (UCN), con siete votos; TODOS con 18 y 20 del Partido Patriota (PP), aunque estos últimos abandonaron el bloque naranja para unirse al Movimiento Reformador (MR).
La UNE se garantiza los 32 votos por el igual número de diputados que consiguieron diputaciones.
Este día, los secretarios y representantes de partidos políticos tenían programada una reunión donde definirían los nombres y cargos de los diputados que estarán en la Junta Directiva 2016-2017, que supuestamente liderará la Unidad Nacional de la Esperanza.
Sin embargo, previo al cierre de esta edición, no se conocían nombres de la dirigencia del Organismo Legislativo.
Barreda dijo que las pláticas con las diferentes bancadas seguirían hasta alcanzar “la mayoría de votos”, pese a que con el apoyo de los referidos partidos ya suman 98 votos a su favor.
La intención de la UNE es que la alianza partidaria que los llevaría a presidir el Congreso sea la misma que apruebe las “reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Congreso”, según el diputado Barreda.
NO PARTICIPARÁN
La alianza partidaria que promueve a la UNE para que presida el Congreso intentó incluir en la negociación al partido Encuentro por Guatemala (EG), sin embargo, esa agrupación decidió no participar en la misma y rechazar un cargo en la directiva.
La diputada Nineth Montenegro dijo que la decisión la tomó el Comité Ejecutivo después que algunos congresistas declararon que ese partido estaba dentro del cabildeo, pero EG solo busca tener participación en las comisiones de trabajo.
Entre tanto, el equipo de comunicación del Congreso tiene previsto que el próximo 14 de enero, después que los parlamentarios sean juramentados como mandatarios, se elija a la Junta Directiva 2016-2017.
La Junta Directiva del Organismo Legislativo se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios.