Por Redacción La Hora *

lahora@lahora.com.gt 

El Tribunal C de Mayor Riesgo condenó a Marvin Montiel Marín, alias «El Taquero», y a tres hombres más a 820 años de prisión por la muerte de 15 nicaragüenses y 1 holandés en un hecho ocurrido en 2008.

Según el Tribunal, Montiel Marín, alias el taquero, a quién consideran el cabecilla de la estructura, participó y organizó la muerte de las víctimas cuando estos viajaban en un bus desde Nicaragua a Guatemala. El ciudadano holandés había pedido aventón.

El juez Pablo Xitimul señaló que Montiel así como Héctor Estuardo González y Mynor Aroldo Gutiérrez o Luis Alberto Yumán deberán cumplir 50 años de prisión por cada uno de las víctimas asesinadas, haciendo un total de 800 años. La pena para estos últimos es de 826 años, debido a que se les sumó el asesinato en grado de tentativa contra Francisco Cóncova Martínez, precisó el Ministerio Público.

Otro sindicado, José Ignacio de Jesús Folgar, recibió un castigo de seis años de privación de libertad y tendrá que pagar una multa de 300 mil dólares, a razón de Q. 100 diarios.

En tanto, Roberto Rivera Chacón fue beneficiado con libertad controlada, por su colaboración para esclarecer este caso. Sara Cruz, quien goza de una medida sustitutiva continuará en la misma situación. O

Xitumul dijo que «a las 16 víctimas del bus nicaragüense se les provocó la muerte con extrema violencia».

El MP reaccionó en su cuenta de Twitter tras la condena: La condena contra Marvin Montiel, es el resultado de la investigación realizada por el MP que demostró la responsabilidad en los hechos, señaló.

ANTECEDENTES

El 8 de noviembre de 2008, la banda de «El Taquero» interceptó un autobús proveniente de Nicaragua, en el que presumían se transportaba 600 kilos de cocaína; este fue desviado de Barberena, Santa Rosa, hacia el departamento de Zacapa.

Los victimarios al comprobar que el automotor no transportaba la mercancía, decidieron dar muerte a los 16 pasajeros, cuyos cuerpos fueron calcinados en una finca de Río Hondo, propiedad de Montiel Marín.

*Con información de AP y el MP

Artículo anteriorDemócratas hispanos solicitan a Obama el TPS para centroamericanos
Artículo siguienteChina estrena la taquillera última entrega de «Star Wars»