POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
La jueza de Paz Penal, Carmen Pocón Hernández, ordenó ayer por la madrugada el traslado de Roberto Barreda de León, detenido por el caso Siekavizza, hacia la cárcel del cuartel Mariscal Zavala. Esto, tras una exhibición personal a favor del sindicado.
De acuerdo con la resolución de la jueza, el detenido deberá permanecer en ese lugar hasta nueva orden, con el objeto de resguardar su vida e integridad física.
Barreda es sindicado por la desaparición y muerte de su esposa Cristina Siekavizza. A finales de diciembre fue trasladado a Mariscal Zavala a solicitud de su defensa, quien aseguró que su cliente era víctima de amenazas y extorsiones en el centro preventivo de la zona 18, donde fue recluido tras su detención.
El traslado generó polémica, ya que los querellantes denunciaron que se realizó sin la respectiva orden judicial, y ante ello, el Sistema Penitenciario decidió regresarlo al Preventivo.
Ofelia De León, madre de Barreda y procesada por supuestas amenazas a una de las testigos clave del caso Siekavizza, refirió que el traslado que se solicitó responde a una serie de amenazas de las que era objeto su hijo.
Según la sindicada, temían por su vida y por eso solicitaron que fuera llevado a otra prisión. “No entiendo el odio que le tienen a mi hijo. Él se encuentra procesado, pero la sociedad ya lo condenó. De ser así, deberían cerrar todos los juzgados y que la población decida quién es culpable y quién no”, agregó.