POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló en su cuenta de Twitter que el primer reto para este 2016 es: integrar una Corte de Constitucionalidad (CC), que garantice la continuidad del proceso de cambio, en referencia a las exigencias ciudadanas para realizar reformas en el Estado.

Posteriormente el comisionado señaló en otro tweet que «sólo magistrados idóneos, honorables y de convicciones democráticas, garantizarían que los avances logrados en 2015 no se frustren».

Los tweets de Velásquez recibieron el respaldo de sus seguidores y de activistas que aseguran que da en el “clavo” porque la designación de magistrados es un proceso de interés para ciertos grupos de poder que buscan tener el control de la Corte de Constitucionalidad.

Según Iduvina Hernández, activista en derechos humanos, el mensaje del comisionado invita a la ciudadanía a estar vigilante de un proceso que debe garantizar la continuidad de cambios en el sistema, ya que así lo han exigido miles de ciudadanos desde la desarticulación de redes dedicadas a la corrupción e impunidad en el Estado.

La publicación pretende que los guatemaltecos “exijamos que la Corte Suprema de Justicia –CSJ–, Ejecutivo, Legislativo, Colegio de Abogados y Notarios y el Consejo Superior Universitario –de la Universidad de San Carlos– elijan a candidatos con méritos de honorabilidad, una intachable carrera profesional, además que no tengan antecedentes fácticos y partidarios”, dijo Hernández.

En la misma línea de Hernández opinó Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos del Arzobispado en Guatemala (ODHAG), quien afirmó que el tuit del comisionado llama a que los entes que participarán en el proceso de designación de magistrados a la CC sean responsables en la elección, ya que no se debe favorecer a sectores que luego obtendrán “beneficios” de la máxima Corte.

Entre tanto, Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack, dijo que el tuit de Velásquez es acertado, ya que llama a que la ciudadanía esté atenta de esos grupos que están interesados en impulsar candidaturas de aspirantes cuestionados por su poca ética profesional, además que tienen conflictos de interés y que carecen de honorabilidad y honestidad.

RECHAZAN REELECCIÓN

El tuit del comisionado Iván Velásquez, publicado esta mañana, llevó a Hernández y a Mack a pronunciarse en contra de la reelección de los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto, quienes buscarán mantenerse en la institución.

Según las entrevistadas, a los aludidos se les señala de responder a “intereses”, los cuales han dejado ver en la mayoría de resoluciones que han emitido desde su cargo en la CC y existe la posibilidad que ambos sigan emitiendo fallos de la misma forma si llegan a ser reelectos para un periodo de cinco años.

La Hora previo al cierre de esta edición intentó contactar a Pérez Aguilera y a Molina Barreto, sin embargo, se informó que los magistrados estaban en una reunión de trabajo en la máxima Corte.

Artículo anteriorCC deniega amparos a diputados vetados por TSE
Artículo siguienteConap recorta personal