POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), aclaró que los operativos que se realizan en Estados Unidos no son redadas sino operativos «de cumplimiento de una orden de juez de migración en casos donde se determinó la expulsión de una persona del país», y por lo tanto, no debe existir intimidación hacia las personas y familias deportadas.

«No hay posibilidad de que expulsen familias o las separen sin orden de deportación», advirtió. Esto debido a que persiste el temor de familias radicadas en EE. UU., de ser sorprendidos por agentes de migración.

Asimismo, aclaró que personas con antecedentes criminales, representan alguna amenaza para la seguridad nacional o cuentan con órdenes de deportación y son las que serán capturadas.

De acuerdo a Gordillo, la principal preocupación de dicha entidad es que se respeten los procedimientos y que no existan abusos o engaños. Además de que se garantice un trato digno y respetuoso a las personas y familias que sean detenidas, pese a su condición legal en el país extranjero.

Artículo anteriorTráfico aumenta por labores
Artículo siguienteExviceministro cuestiona legalidad sobre salarios mínimos diferenciados