POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre confirmó que se realizará un incremento en el salario mínimo, pero no precisó en qué porcentaje.

En ese sentido, el mandatario dijo que mañana se publicará un decreto en el Diario Oficial, en el cual se especificará la cantidad asignada al salario mínimo para el próximo año.

Maldonado explicó que para tomar esta decisión se realizó un proceso de evaluación, dentro del cual se tomó en cuenta el incremento en el costo de vida, así como la situación de pobreza a nivel nacional, reflejada en la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 (Encovi).

“Tenemos que tomar una disposición entre afrontar el crecimiento de costo de vida y estimular las fuentes de trabajo porque la pobreza es desempleo”, aseguró.

Por este motivo, aclaró, se dificultó la decisión de este aumento, pues puede suceder que en la búsqueda de mejorar las condiciones de los trabajadores, se reduzcan las fuentes de empleo y esto genere otro tipo de precariedades en este sector de la población.

Según Alejandro Palmieri, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, el Presidente consultó informes emitidos por el Ministerio de Trabajo, así como datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), para respaldar su decisión.

De acuerdo con Maldonado, se le recomendó elevar en 5 por ciento el pago mínimo, pero no dejó claro si ese sería el porcentaje del incremento.

El salario mínimo actual para las actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2,644.40; con el aumento de 5 por ciento para el próximo año –en caso de que ese fuera el porcentaje–, el pago sumaría Q132.22 adicionales.

En el caso del salario mínimo de las actividades exportadoras y de maquila, que es de Q2,450.95, y con el incremento de 5 por ciento para 2016, se tendrían que adicionar Q122.54

Artículo anteriorACLARACIÓN
Artículo siguienteConmemoran aniversario de la Firma de Acuerdos de Paz