POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En el marco del 19 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, hoy se llevó a cabo un acto solemne que incluyó el cambio de la rosa en el monumento a la Paz del Palacio Nacional.

Al evento asistieron los catorce ministros a cargo de las carteras del Organismo Ejecutivo, así como representantes de otras entidades dependientes.

Durante la conmemoración, el presidente Maldonado fue nombrado Embajador de la Paz, como reconocimiento por los resultados durante su gestión en el tema de atención a las familias damnificadas por el derrumbe ocurrido en El Cambray II, Santa Catarina Pinula.

Maldonado ofreció un discurso en el que agradeció su esfuerzo a los actores involucrados en la realización del proyecto “Querida Familia”, mediante el cual se hizo efectiva la entrega de las primeras viviendas a familias afectadas por la catástrofe de El Cambray II.

El mandatario se refirió a este proyecto como “una señal de paz”, para los cientos de personas beneficiadas y las que recibirán sus casas en los primeros días de enero del próximo año.

Asimismo, Maldonado reconoció que el cumplimiento del proceso de paz no ha sido fácil para el país; no obstante, aseguró que pese a las deficiencias que puedan señalarse, aún se hacen esfuerzos para avanzar en este tema.

Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), expresó que a nivel de país es evidente la necesidad por mejorar los esfuerzos, especialmente, en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

También el Magistrado de Conciencia, Jorge de León Duque, se manifestó respecto a este tema, a través de un comunicado de prensa, en el cual hizo un llamado al Estado para impulsar “acciones tendientes a los acuerdos suscritos el 29 de diciembre de 1996”.

De la misma forma, recomendó que se priorizara la garantía de educación a la niñez y juventud. Esto, mediante la mejora en la cobertura y calidad educativa.

De León criticó la presencia permanente del Ejército en temas de seguridad pública y argumentó que esto contraviene lo estipulado dentro de los Acuerdos de Paz y que dificulta el fortalecimiento del poder civil.

Por ese motivo, recordó que la seguridad de los ciudadanos es competencia exclusiva de las fuerzas civiles policiales.

Dentro de los puntos débiles en los cuales es necesario fortalecer las acciones, mencionó el crecimiento de pobreza. Y aseguró que esto no permite “que la población vea respuestas positivas en materia de cumplimiento de los Acuerdos de Paz”.

Artículo anteriorGobierno anuncia aumento del salario mínimo para 2016
Artículo siguienteDescarta privatización de cementerio