POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Gustavo Alejos Cámbara, empresario y exsecretario privado de Álvaro Colom, enfrentará proceso penal y fue enviado a prisión preventiva por su vinculación en la red de corrupción denominada “Negociantes de la salud”, según resolvió la jueza Silvia de León.

_Nac3_1bAlejos será procesado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. Además deberá permanecer privado de libertad en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala.

De acuerdo con el Ministerio Público, Alejos era el principal operador de una estructura de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la cual participaban empresarios, funcionarios públicos, médicos y particulares.

El objeto de la organización era lograr la adjudicación de millonarios contratos por la venta de medicamentos a las empresas ligadas a los operadores.

Información documental secuestrada en la Droguería Colón, S.A. indica que la estructura destinaba un porcentaje de las ganancias al pago de sobornos a funcionarios del IGSS, entre los cuales se mencionó a Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del IGSS.

En una llamada telefónica interceptada por la fiscalía salió a la luz que Alejos visitó centros de salud del IGSS para llevar instrucciones a sus respectivos directores y médicos sobre los fármacos que debían recetar a los pacientes.

Astrid Escobedo, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, señaló que el trabajo de la estructura era “corrupción al más alto nivel”, ya que sus acciones tuvieron consecuencias en la salud de la población.

“Estos delitos afectan la salud de los guatemaltecos que están afiliados al seguro social. Se juega con la salud de la gente, porque no se le están recetando las medicinas idóneas o más aptas para mejorar su salud, sino que se están prescribiendo las medicinas que les conviene a los proveedores”, indicó Escobedo.

Por su parte la defensa indicó que las evidencias presentadas por la fiscalía no son suficientes para demostrar los hechos que le imputaban. Los abogados procuraron desligar a Alejos de evidencias encontradas en los distintos allanamientos, tanto a la Droguería Colón, S.A. como de su casa. Sin embargo, la juzgadora no aceptó los argumentos y las tomó en cuenta al tomar su decisión.

Sin embargo, la jueza del caso indicó que los indicios eran suficientes y ordenó su procesamiento por los tres delitos imputados.

Capturados y procesados

Por este caso hay procesadas otras 14 personas, entre las que se encuentran: Roberto Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Marcelo Sagastume, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, César Estuardo Hernández Monroy, Hugo René Navas Bonilla, José Rafael Arreaga Fuentes, Juan Pablo Muralles Morán, Alejandro Toledo Paz, Mateo Ramazzini Menéndez y José Rodolfo Barrientos.


“LA ESTRATEGIA DE ALEJOS”

Una de las hojas encontradas en la vivienda de Alejos, según leyó la jueza Silvia de León en la audiencia de hoy, se encontraba detallada una estrategia que había desarrollado para enfrentar el proceso penal en su contra. De acuerdo con la lectura de la documentación que realizó la jueza De León, el cuadro indicaba lo siguiente:
_CUADRO

Artículo anteriorDenuncian disolución del Programa de Resarcimiento
Artículo siguienteAl menos dos fallecidos por incendio en Ciudad Quetzal