POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social se pronunciaron respecto a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), en referencia a la normativa que limitaría acceso a medicamentos genéricos y anunciaron posibles soluciones para garantizar la comercialización de esos productos.

La CC declaró inconstitucional el numeral 13.2.1 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, el cual establecía excepción al requerimiento de estudios que comprobaran la seguridad y eficacia de los fármacos para la autorización de productos no nuevos o genéricos.

Mariano Rayo, Ministro de Salud, reiteró que la acción legal promovida por una empresa farmacéutica, que fue admitida por la CC, bloquearía el registro de alrededor de 400 moléculas que ya no gozan de patentes y se produciría un impacto económico que afectará a los guatemaltecos cuando adquieran medicamentos.

De esa cuenta, el funcionario anunció que con dicha resolución, los productos no nuevos se regularán con el Reglamento Técnico Centroamericano, y así continuaría el acceso de los medicamentos genéricos.

Rayo declaró que existe temor de que la subsidiaria de la empresa plantee acciones similares en la región, motivo por el que ha solicitado una reunión con el Consejo de Ministros de Salud en Centroamérica (COMISCA), para abordar esta preocupación.

El funcionario también informó que se efectúa un proyecto para reformar el reglamento de medicamentos y que este será presentado a la Secretaría de la Presidencia, para su aprobación.

La decisión tomada por la CC, ha generado una serie de críticas que cuestionan su conveniencia para la población.

Por medio de una publicación en el portal gubernamental Guatemala.gob.gt, el presidente Alejandro Maldonado dijo que de ser necesario se emitirá en los próximos días un nuevo decreto del Organismo Ejecutivo, con el propósito de mantener el acceso de la población a las medicinas genéricas, que por ser de bajo costo favorecen a las familias de escasos recursos.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala manifestó su preocupación por la dificultad que tendría la población que vive en condiciones de pobreza para adquirir medicinas.

También la PDH, acusó a esta normativa de ir en contra de los derechos fundamentales constitucionales.

Y luego de que se publicara críticas contra la decisión en los medios de comunicación, la CC informó que analizaría su sentencia.

La viceministra de la cartera, Velia Oliva, destacó el impacto de esta medida en la economía de las personas que recurren al uso constante de medicamentes genéricos e indicó que por cada Q100 que gasta un guatemalteco en salud, Q75 son para comprar medicinas.

Artículo anteriorManifiestan ante la Corte de Constitucionalidad
Artículo siguienteMingob aún sin definir recompensa