POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Dar seguimiento a la coyuntura política y social en el 2015 fue todo un reto debido a la cambiante dinámica de los escenarios nacionales. Sin embargo, hay eventos que ocuparon la atención pública por meses y que pusieron sobre la mesa serios debates sobre los cambios que necesita el país.

EL PLAN ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó al país el 2 de marzo con el fin de evaluar y concretar los proyectos y estrategias correspondientes al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a Guatemala, El Salvador, y Honduras, y cuyo objetivo es reducir las migraciones hacia EE. UU.

LOS GOLPES DE LA CICIG

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticuló en un año 21 estructuras del crimen organizado dentro del Estado guatemalteco. De las 184 personas a quienes se les han presentado cargos, 183 han sido ligadas a un proceso judicial. Entre los casos se encuentra el de la defraudación aduanera millonaria de “La Línea”, que llevó a Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a la renuncia, así como otros que revelaron negocios que involucraban a secretarios de Estado, diputados y jueces.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tras el golpe asestado por la CICIG y el MP, un grupo de ciudadanos convocó, a través de redes sociales, a una manifestación en la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Roxana Baldetti como Vicepresidenta.

A partir de ese 25 de abril, y de la intensificación de los operativos contra la corrupción del MP y la CICIG, cada dos sábados los ciudadanos volverían a reunirse en la plaza de forma masiva, exigiendo no solo la renuncia del binomio presidencial, sino cambios estructurales al sistema.

LA CAÍDA DE BALDETTI Y PÉREZ MOLINA

Pese a la negativa de Pérez Molina, el 8 de mayo, Baldetti presentó su renuncia y dejó la Vicepresidencia bajo total hermetismo. Días antes, el Congreso había retirado la inmunidad de la funcionaria, dando vía libre al MP para investigarla por corrupción. Baldetti fue detenida por su vinculación a “La Línea” el 21 de agosto y enviada a prisión preventiva por el juez Miguel Ángel el 2 de septiembre, sin apoyos y sin inmunidad, Pérez Molina renunció al Ejecutivo, dejando en su lugar a Alejandro Maldonado Aguirre. El 8 de septiembre fue ligado a proceso por los mismos delitos que Baldetti.

EL INESPERADO RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Contra todos los pronósticos, Jimmy Morales, candidato a la Presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pasó a la segunda vuelta con 1 millón 152 mil 394 de votos; seguido por Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien obtuvo 948 mil 809 votos. Manuel Baldizón, el candidato predilecto, de acuerdo con la mayoría de encuestas, quedó fuera de la carrera presidencial en tercer lugar.

RECURRENTE CRISIS HOSPITALARIA

El desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos en los hospitales públicos genera una “alarma” nacional unas dos o tres veces al año, cuando personal médico, directivos y funcionarios parecen confrontarse por problemas administrativos. Sin embargo, este año la crisis llegó a un punto insostenible, cuando más de la mitad de los 44 hospitales nacionales se quedaron sin insumos básicos.

LA TRAGEDIA DE EL CAMBRAY II

La noche del 1 de octubre la localidad El Cambray II quedó soterrada por un cerro que causó la muerte de más de 280 personas Tras la tragedia se conoció que dicho territorio había sido declarado no habitable en 2001, sin que las autoridades hicieran algo para evitar dicho suceso.

JUSTICIA SIN FINANCIAMIENTO

Pese a la gigantesca tarea que tienen por delante los órganos de justicia en el combate a la impunidad, los presupuestos asignados para el próximo año son insuficientes para cubrir sus gastos básicos. El Organismo Judicial solicitó Q2 mil 241 millones, pero se le asignó Q1 mil 607 millones 572 mil 832, mientras que el Ministerio Público pidió Q1 mil 823 millones 500 mil, y le fueron designados Q1 mil 400 millones 729 mil 997. En este contexto, el comisionado Iván Velázquez propuso la creación de un impuesto temporal para financiar la justicia.

EL FRACASO DE AMSA

La confianza en el trabajo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) se derribó luego de salir a la luz que la institución firmó de forma irregular un contrato por Q137.8 millones, para que la empresa Israelí M. Tarcic Engineering rociara un líquido sobre las aguas del lago, el cual supuestamente limpiaría el ecosistema de forma “mágica”. Tras el fracaso del proyecto, promovido por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la entidad retomó el Plan de Manejo Integrado para combatir la contaminación del lago de Amatitlán.

INCREMENTO DE POBREZA

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014, presentada el pasado 10 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejó un incremento en el porcentaje de la población que vive en pobreza, ya que pasó de 51.2 por ciento en el 2006 a 59.3 por ciento el año pasado. Además, la misma detalló que un 23.4 por ciento –3.69 millones, según las proyecciones de 2014– del total de la población en Guatemala vive en extrema pobreza, un aumento de 8.1 puntos porcentuales con respecto al estudio efectuado hace ocho años.

FALLIDAS REFORMAS POLÍTICAS

El sueño de una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se vio truncado luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), con el cual se dejó en suspenso el proceso de aprobación de las reformas que habían sido discutidas en el Congreso. Actualmente la iniciativa sigue bajo análisis de la CC; sin embargo, analistas señalan que para poder democratizar el sistema político del país se requerirán reformas más profundas que las aprobadas.

CRISIS FINANCIERA

Por tercer año consecutivo, la Superintendencia de Administración Tributaria no alcanzará la meta de recaudación esperada. El Ministerio de Finanzas espera cerrar el 2015 con una brecha fiscal mayor a Q5 mil millones. Entre los principales factores que provocaron la baja en ingresos para el Estado están la suspensión de algunos impuestos, la caída en los precios del petróleo y la corrupción. La falta de recursos en el Estado provocó crisis en varias instituciones, que se quedaron sin fondos para su financiamiento.

FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

En julio pasado, la CICIG presentó un informe sobre el financiamiento de partidos políticos, el cual concluyó que la corrupción es la unificadora del sistema político guatemalteco. De acuerdo al informe, el 25% del financiamiento viene de las estructuras criminales, sobre todo del narcotráfico, otro 25% proviene de los empresarios y un 50% son de los proveedores del Estado divididos en infinidad de entidades de distinto tamaño.

Artículo anteriorRajoy sigue sin opciones para formar Gobierno
Artículo siguientePiden cumplir Acuerdos