POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El supuesto ascenso de la imagen de Jesús Nazareno de la Merced de coronel a general del Ejército de Guatemala ha generado controversia y polémica entre la Iglesia Católica y el Gobierno, ya que las altas autoridades religiosas y gubernamentales niegan que alguno de sus representantes haya realizado tal propuesta. El párroco del templo también se defendió de los señalamientos de su responsabilidad en la iniciativa.

Según un vídeo publicado en varias cuentas de redes sociales, el párroco titular de la iglesia de La Merced, Orlando Aguilar, afirmó durante una misa que la idea de conceder un grado militar a la imagen de Jesús Nazareno, el próximo 3 de enero, surgió de la Presidencia y no de los fieles o la parroquia en sí, como se dio a conocer en los últimos días por parte del Organismo Ejecutivo.

De acuerdo al sacerdote, se reunió hace unas semanas en la Casa Presidencial con la Primera Dama, Ana Violeta Fagianni de Maldonado, para hablar del tema y fue acompañado por dos personas que aparentemente pueden dar fe de dónde provino la propuesta sobre el ascenso de Coronel a General de la mencionada imagen.

“Sin dañar ni perjudicar a nadie, me he sentido en una jauría de chacales y de lobos y yo merezco defenderme. Yo siempre asumo las consecuencias de mis decisiones, pero en ningún momento fue idea mía ni ninguna calentura nombrar a Jesús con el título que se le quiere dar”, se logra escuchar en el audiovisual colgado en la página de Facebook, Devoción a Jesús Nazareno de La Merced.

Se intentó obtener una versión más amplia del padre Orlando Aguilar sobre su posición, pero en la Oficina Parroquial se indicó a La Hora, que el religioso se encontraba atendiendo otros asuntos fuera de la iglesia y que regresaría después del mediodía.

Al ser consultado sobre estas declaraciones, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, expresó que el Ejecutivo no emitiría una opinión, ya que se trata de un mensaje del párroco de La Merced a su feligresía en el ámbito de su actividad religiosa.

“Si el párroco hubiese dado declaraciones públicas en una conferencia, otra cosa sería. El Ejecutivo es respetuoso de los mensajes de personas que en su religión o culto, hacen en el ámbito de su competencia. También de la separación de Iglesia y Estado y no nos vamos a inmiscuir en lo que un párroco diga en su homilía. Además, no tenemos información de dónde surgió esa idea”, comentó el funcionario.

Hace unas semanas, circuló en Internet un afiche con el logotipo de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced y el Ejército de Guatemala, donde se da a conocer que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre realizaría la condecoración a la imagen el 3 de enero de 2016 en una misa, como parte de los preparativos de los 300 años de su consagración.

Después del rechazo a dicho acto expresado por diferentes sectores mediante varios canales, el Gobierno salió al paso de las críticas desmintiendo su intervención en dicha idea. En su momento, el Arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, también lamentó tal decisión sin antes consultarla con las autoridades eclesiásticas.

Artículo anteriorNo explican negación de visa para músicos
Artículo siguienteJuzgado autoriza secuestrar videos por muerte de ciclista