POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El empresario Gustavo Alejos, buscado por su presunta implicación en el Caso Negociantes de la Salud, se entregó hoy a la justicia.
|
Alejos Cámbara permanecía prófugo hasta hoy, semanas después de que trascendiera que existía una orden de captura en su contra por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la estructura de la que formaba parte Gustavo Alejos tenía como fin favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

Para conseguirlo, los operadores de la red negociaban con proveedores de medicamentos y con funcionarios del IGSS, a modo de incidir en la manipulación de los procesos de adquisición de productos y servicios médicos.

Las “comisiones” obtenidas a través de la actividad irregular de los operadores para incidir en los procesos de adquisición en el IGSS, eran pagadas por el proveedor y eran compartidas con los funcionarios públicos que participaban del negocio.

De acuerdo con los investigadores, Gustavo Alejos Cámbara, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz eran operadores de la estructura, y a su vez, eran proveedores de medicamentos. Estos últimos dos fueron capturados en los operativos del pasado martes.

Artículo anteriorEE. UU.: Tormenta sigue activa tras tornados e inundaciones
Artículo siguientePresidente del COI pide que no se ponga todo el deporte bajo sospecha