POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Maldonado Aguirre busca una opción legal como medida de respuesta a una reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad, que limitaría el acceso de la población a los medicamentos genéricos.
De acuerdo con el portal gubernamental Guatemala.gob.gt, el mandatario dijo que de ser necesario se emitirá en los próximos días un nuevo decreto del Organismo Ejecutivo, con el propósito de mantener el acceso de la población a las medicinas genéricas, que por ser de bajo costo favorecen a las familias de escasos recursos.
“El Ejecutivo tiene la posibilidad de emitir una reglamentación de nuevo, estamos estudiando este tema porque la sentencia tiene que ser analizada por nuestros cuerpos técnicos”, destacó, en referencia a la resolución de la CC, publicada en el Diario de Centroamérica el pasado 16 de diciembre.
Adelantó que “si es necesario emitir un nuevo decreto para dar accesos a la sociedad guatemalteca a la medicina barata, así lo haremos”.
La solicitud que eliminaría el mercado de la medicina genérica fue promovida por una farmacéutica nacional, y se refería al otorgamiento de la autorización comercial de un producto no nuevo.
La CC declaró inconstitucional el numeral 13.2.1 del reglamento, el cual otorgaba excepción al requerimiento de estudios que comprobaran la seguridad y eficacia de los fármacos para la autorización de productos no nuevos o genéricos.
En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala manifestó su preocupación por la dificultad que tendría la población que vive en condiciones de pobreza para adquirir medicinas.